0

Tema: Recientes brotes de enfermedades gastrointestinales inspiran mensajes de prevención

— Tema: Recientes brotes de enfermedades gastrointestinales inspiran mensajes de prevención


En el mes pasado, el Distrito de Salud Pública Norte Central ha respondido a algunos brotes de gastroenteritis (nausea, vómito, diarrea) en los campamentos regionales juveniles, así como ha aconsejado a ciudadanos, después de que algunos personas se hayan enfermado luego de una reunión familiar. Esto se presenta como una buena oportunidad para conversar acerca de cómo reducir la trasmisión de las enfermedades.

La mayoría de enfermedades gastrointestinales (que causan nausea, vómito y/o diarrea) son causadas por el noro virus o un virus similar. Estos virus muy resistentes pueden persistir sobre superficies, en agua o hasta en hielo durante muchas horas y entran en nuestra comida cuando dejamos de lavarnos las manos cuidadosamente antes de preparar o comer alimentos. A través de buenos hábitos de lavarse las manos y desinfectar cuidadosamente las superficies, se puede reducir la probabilidad de trasmitir esta enfermedad.

Mejore sus hábitos de lavado de manos: Láveselas durante 20 segundos (el mismo tiempo de cantar dos veces la canción “Cumple años feliz” o “Happy Birthday”) en agua que está cómodamente caliente. Lave vigorosamente con jabón espumoso las partes de arriba, de abajo, debajo de las uñas y entre todos los dedos. Si es posible cierre los grifos con toallas de papel, ya que los accesorios de los baños muchas veces tienen gérmenes. Evite tocar cualquier cosa antes de preparar la comida. Sea consciente de que las uñas largas y las joyas pueden albergar gérmenes.

Desinfectantes de manos no son efectivos contra virus tipo Noro-virus. Por eso, lavarse con agua y jabón sigue siendo la mejor opción para limpiarse las manos. Solo cuando estos no son disponibles deben usarse los desinfectantes de manos a base de alcohol – o después de haberse lavado.

Luego de recuperarse de una enfermedad con diarrea y vómito la mayoría de personas sigue siendo contagiosa por algunos días. Personas con gastroenteritis no deben preparar comida para otros mientras aún tengan síntomas o después tres días de recuperados de su enfermedad. Evite tocar los utensilios que se usan para servir y evite comer de recipientes compartidos. ¡Pida a otra persona que le sirva!

Si es posible, haga que los miembros enfermos del hogar usen otro baño que los que están sanos; ponga allí toallas de papel y dispensadores de jabón. (Toallas de manos compartidas y barras de jabón en un plato mojado también pueden albergar gérmenes.)

La mayoría de desinfectantes caseros son inefectivos contra los virus tipo Noro. Para limpiar, use guantes de plastico para desinfectar cuidadosamente con una solución de cloro que se mezcle a una proporción de una taza y media de cloro por galón de agua. Esto es fuerte, así que tenga cuidado. Abra las ventanas y salga del cuarto hasta que se dispersen los gases. Deje que la solución repose sobre las superficies durante 5 a 10 minutos. Rocíela o aplíquela con un trapo en cualquier superficie que se toca comúnmente, especialmente baños, palancas de baños, lavabos, grifos, y cualquier superficie más que pueda haberse contaminado y que no se dañe con cloro. Tenga cuidado de que tapicerías y alfombras no reciban contacto con la solución de cloro.

Para mayor información, visítenos en www.wshd.org donde podrá encontrar más detalles sobre este tema además de consejos sobre el cuidado de su casa y cuándo buscar ayuda médica. También puede llamar al Distrito de Salud Publica Norte Central al (541) 506-2600.

Comments

Use the comment form below to begin a discussion about this content.

Sign in to comment